Casa del Humo de la Montaña de Riaño

Existe en la Comarca de Riaño, un tipo peculiar de vivienda que tiene, sin duda alguna, un origen ancestral. Este tipo de construcción se enmarca dentro del conjunto de las “casas de techumbre de paja” características de la arquitectura popular de la Región Leonesa. Encontramos vestigios, mejor o peor conservados en las Comarcas Leonesas del Bierzo, Laciana, Babia, Luna, Los Argüellos, Las Omañas, Maragateria y La Cabrera. A pesar de la similitud básica del conjunto regional, una serie de características propias, diferencian unos tipos comarcales de otros.

La reproducción exacta de la tradicional «casa del humo» de la Montaña Oriental Leonesa que durante estos meses se ha estado construyendo en el interior del Museo Etnográfico de Riaño.

A la estructura de horcones y el techo de cuelmos de paja se ha añadido el llar o cocina de suelo, las pregancias o cadenas que sujetan el pote sobre el llar, las alacenas, las tajuelas o banquetas y todo el resto del mobiliario, así como varias figuras vestidas con la indumentaria típica de la zona.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s