La Pesca en la Montaña de Riaño

Si León es la provincia referencia en España de la pesca de la trucha el río Esla es uno de sus máximos referentes. El afluente más importante del Duero (en su desembocadura aporta más caudal que el propio Duero) recorre 287 kilómetros con una cuenca de más de 16.000 kilómetros cuadrados, aunque la parte en la que nos vamos a centrar hoy, por su riqueza truchera es la que va desde su nacimiento hasta recibir las aguas de otro río más que importante, el río Porma.

Tradicionalmente se considera a la fuente del Naranco en Valdosín, en Valdeburón, cerca de La Uña, como el nacimiento del río Esla. En su curso alto, en un paisaje espectacular, va tomando agua de continuos arroyos y cursos de agua, que conforman el primero de sus cotos, Acebedo. Un coto típico de alta montaña, no fácil ni con grandes truchas, pero que hace las delicias de pescador, especialmente desde mediados a finales de temporada, con la pesca a mosca en sus bellísimas pozas.

Su curso se modifica radicalmente a menos de 30 kilómetros de su nacimiento. El embalse de Riaño modificó sustancialmente la pesca de este tramo, así como lo de los ríos que depositan sus aguas en el Embalse, como principalmente el río Orza o el Yuso. Hoy el embalse de Riaño son Aguas en régimen especial controlado (AREC) y, por tanto, tiene un número de pases controlado. Sus truchas, algunas de un tamaño considerado, son bravas, peor no fáciles de pescar en un embalse con aguas orillas muy escarpadas.

Aguas abajo del embalse, sigue recibiendo afluentes y aumentando su caudal, en principio de menor medida, hasta que se le unan el río de la Duerna. Lo que se modifica es el paisaje, que va dejando de ser abrupto a un paisaje más abierto y agradecido para el pescador, hasta llegar a Cistierna, donde nos encontramos otro AREC. Este tramo es de lo más variado y entretenido para el pescador, ya que varía zonas de remansos, como el cercano a la población de Cistierna con otros tramos más rápidos y de mayor corriente.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s