Otto Wunderlich en Riaño. 1930.

Álbum de fotografías antiguas realizadas por el fotógrafo alemán Otto Wunderlich alrededor del año de 1930. Un conjunto de bellísimas imágenes que muestran además del arte y sensibilidad de su autor, algunos de los rincones de nuestros pueblos que décadas después hemos conocido todos tan diferentes. En ellas, apreciamos un paisaje urbano y montañés que hoy nos parece poco menos que de ensueño, con sus calles de barro y sus rústicas casas y portaladas. Aún se conservaban entonces en Riaño, como en los pueblos de la comarca, buen número de Hórreos y Casas de Humo, características y antiquísimas construcciones que son una buena muestra del estilo de vida y la vieja cultura que atesora esta endémica montaña. Una vida sencilla apegada a la tierra y a sus tradiciones, con el resultado de unas gentes hechas a sí mismas como pueblo, que en pocos años desaparecería, como si nunca hubiera tenido que existir.
Casi un siglo después de captar las fotografías, y gracias a las redes sociales, las hemos descubierto rescatándolas del olvido, de la mano de un leonés llamado Miguel Ángel Reyero. Y gracias también a Antonio Alaiz, que ha impregnado de realismo imágenes en blanco y negro, consiguiendo hacer más cercano, lo que da la impresión de ser un más que lejano tiempo pasado en nuestra comarca.

Que lo disfrutéis.

One response to “Otto Wunderlich en Riaño. 1930.

1. No entiendo muy bien ese ” Y gracias también a Antonio Alaiz” que aparece en los comentarios. Las fotos son de Otto Wunderlich obviamente, pero el color es totalmente de mi invención. Si quieren ser rigurosos con pongan exclusivamente sus fotos en blanco y negro, pues las mías no solo tienen el tratamiento de color, sino de edición de contraste, sombras , brillo, saturación , etc.
    Estas y otras fotos fueron descargadas por mí, que también soy leonés, de la Fototeca del Patrimonio Histórico y constituyen la totalidad de esta publicación. Lo de “gracias también” me defrauda bastante, la verdad. Aun antes de ponerles color ya investigaba el tema leonés hace más de siete 7 años en los fondos fotográficos, no solo de la Fototeca del Patrimonio, síno de otras fuentes como la Biblioteca Nacional , el Arxiu fotogràfic del centre excursionista de Catalunya, la Bibliothèque nationale de France o el Alan Lomax’s Research Center, por citar algunos.
    En todo caso, quien me indicó fuentes consultables es el administrador del grupo de facebook Imágenes para el recuerdo de Léon, https://www.facebook.com/arribones/ que cuenta con el creo el fondo más amplio, variado y de mayor calidad que existe en las redes sobre León.

Me gusta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )