Las madreñas

Taller del madreñero en el Museo de la Montaña de Riaño. La ropa es de Marcelino, el último madreñero de la localidad de Riaño.

La madreña es el calzado más típico del Viejo Reino, justo lo que se necesita para pisar calles embarradas y suelos mojados.

Román Dominguez trabajando en la última fábrica de madreñas de la Comarca, en el pueblo de La Puerta.

 

Este calzado evita resbalones y fríos, ofrece una cálida, confortable y segura plataforma para desplazarse y, es además, una seña de identidad muy propia de toda la región leonesa, desde la montaña hasta las más llanas riberas. El nombre específico leonés para este tipo de calzado parece ser el de galocha . Así se le denomina desde el río Órbigo hasta los extremos occidentales del Bierzo; en la parte oriental de León, del Esla a los Picos de Europa, prefieren la denominación madreña , nombre que corre por toda la cordillera en dirección oeste hasta que en el alto Sil se mezcla con galocha, empleándose ambas indistintamente.

  


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s